Que ver y Hacer en Borneo

La espectacular Isla de Indonesia

Home / Viajar a Indonesia / Que ver y Hacer en Borneo. La espectacular Isla de Indonesia

Rica en flora y fauna, Borneo es la tercer isla más grande del mundo, pues abarca entre sus fronteras a tres países: Brunei, Indonesia y Malasia. No obstante, el territorio ocupado por Indonesia es el más extenso.

Conoce al orangután rojo

Como hemos destacado, uno de los aspectos que más belleza aporta a la isla de Borneo es su fauna. Son muchos los que se adentran a la isla para encontrar las diversas especies que conviven entre sus árboles. Una de las especies que la gente anda buscando cuando deciden ir a la isla de Borneo es el orangután rojo. Una de las reservas más conocidas en el cuidado de orangutanes rojos es la reserva Kabali Reserva Forestal de Sepilok, en la región de Sabah, un lugar donde cuidan y protegen a estos animales de la depredación despiadada del ser humano. En este lugar, los animales reciben todo tipo de cuidados y viven libremente, además de poder ir a visitarlos. Además de orangutanes rojos, podrás encontrar elefantes y osos del sol.

La selva de Borneo

La isla de Borneo posee una vegetación tal, que muchas zonas de la selva aún no han sido exploradas, otorgando a la isla un toque de misterio y belleza al mismo tiempo. Por otro lado, es una de la islas con mayor biodiversidad del mundo, pues más de 200 especies diferentes de mamíferos, más 400 tipos de aves o más de un centenar de anfibios conviven en la isla. Como si de la isla de la serie Lost se tratase, en Borneo podrás ver orangutanes, elefantes o rinocerontes conviviendo en el mismo entorno.

Por otro lado, muchos de los ríos de Borneo son navegables, por lo que podrás descubrir la isla a través de los klotok, los barcos hechos casa flotante. En los klotok tendrás a tu disposición a un guía experto, que te descubrirá todos los secretos de Borneo, y al responsable de la embarcación. Si quieres disfrutar de la isla de la forma más tradicional posible, te recomendamos que realices esta excursión a través de las aguas de Borneo.

Bucea en la isla de Borneo

En la costa este de Kalimantan podrás encontrar diferentes islas, todas ellas igual de espectaculares para practicar buceo. Por ejemplo, en la isla de Derawan podrás bucear entre cuevas y arrecifes y podrás ser testigo del desove de enormes tortugas verdes.

Cambiando de isla, en Samama podrás ver multitud de peces de arrecife multicolor, además de contar con increíbles zonas para fotografiar. En la isla de Kakaban podrás vivir en primera persona la experiencia única de bucear entre medusas sin miedo a ser picados, pues son especies de medusas que al no contar con depredadores perdieron todo poder urticante.

Rafflesia Arnoldii

Si este nombre te suena raro tenlo muy presente si vas a Borneo, pues se trata de la flor más grande del mundo. Considerada como una de las plantas más raras del mundo, la Rafflesia Arnoldii se trata de una planta que no cuenta con tallo ni hojas y que pesa la increíble cifra de 11 kilos. Si quieres aprovechar esta oportunidad única, te recomendamos que vayas a la región de Sabah, pues en esta zona la podrás ver especialmente.

La magia de la tribu Dayak

La isla de Borneo todavía sigue estando habitada por la tribu Dayak, cuyas inmensas casas dan cabida a más de 30 familias. También llamados “los cazadores de cabezas”, los Dayak se trata de una tribu apegada a sus costumbres, tradición y cultura, por lo que al visitarles seréis recibidos con sus increíbles danzas, además de estar totalmente abiertos a enseñaros su día a día en la aldea.

Escala el monte Kinabalu

El Parque Nacional de Kinabalu no dejará indiferente a nadie, ya que en el mismo podrás encontrar a Kinabalu, el majestuoso monte que alcanza los 4.101 metros. Aunque son pocos los que escalan esta montaña, el mero hecho de intentarlo merece la pena, ya que podrás disfrutar de un paisaje de ensueño. La ascensión del monte, con una duración de dos días, no resulta especialmente complicada y durante el trayecto contarás con distintos refugios, además de poder vislumbrar una gran vegetación. Te animamos a que te adentres a la espectacular aventura del monte Kinabalu, ya que podrás ver amanecer a la isla de Borneo desde lo más alto, una experiencia espectacularmente única.

La isla de las tortugas

Sin duda, una de las actividades que no debes perderte es el avistamiento de tortugas. En la isla de Sipadan podrás ver multitud de tortugas y visitar un lugar donde yacen los huesos de las tortugas llamado Tumba de la Tortuga. Podrás encontrar, principalmente, dos tipos de tortugas: las tortugas verdes y las tortugas carey. Las tortugas verdes se caracterizan por ser lo suficientemente agradables con los humanos como para dejar que les acaricien sus conchas. Si vas a bucear en Sipadan, no deberás preocuparte por nada, pues contarás con el equipo necesario además de clases de iniciación al buceo para aquellas personas que no sepan. Adentrarse en esta isla es un espectáculo único; sus arrecifes, peces de colores y su hábitat harán que disfrutes de una experiencia de pleno contacto con la naturaleza.

Clima de Borneo

La isla de Borneo cuenta con un clima tropical, caracterizado por ser caliente y húmedo los 365 días del año. A excepción de las zonas montañosas, donde descienden algo más, las temperaturas son bastante constantes y oscilan entre los 25-45 grados durante el día y los 20 grados durante la noche. Como ocurre en las zonas tropicales, suelen haber lluvias de corta duración pero intensas, sobre todo en los meses que van de diciembre a marzo, pero por lo general todas las estaciones son prácticamente iguales.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Borneo?

La temporada alta donde mayor número de turistas vamos a encontrar y los precios se van a incrementar son los meses de julio y agosto. Estos meses coinciden con la estación seca. La temporada baja y donde los precios se ven disminuidos, coincide con los meses de octubre a abril. No obstante, durante estos meses suele haber mayor probabilidad de lluvia.

Sin duda, los mejores meses para viajar a Borneo coinciden con los meses de mayo, junio y septiembre, ya que el clima es seco y la isla no estará abarrotada de turistas.

Y tú, ¿te animas a descubrir Borneo? 

Información y Recursos de las mejores Islas del Mundo
Sitio Web con información sobre las mejores islas del mundo. Datos y recursos organizados por continentes y paises para que encontrar su isla de vacaciones ideal sea sencillo y cómodo.
Enlaces de Redes Sociales