Viaje a las Islas Galápagos de Ecuador

Las islas galápagos en ecuador constituyen a conglomerado de archipiélagos que se dividen entre 13 islas que resultan ser las más grandes (Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana, Marchena, Española, Pinta, Baltra, Santa Fe, Pinzón, Genovesa) y 6 islas pequeñas (Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé, Darwin).

Turismo en las islas Galápagos

Este hermoso archipiélago fue construyéndose gracias al resultado de erupciones volcánicas y movimientos tectónicos que formaron las 19 islas que han sido mencionadas anteriormente. Fueron declaradas patrimonio de la humanidad en 1978 por la UNESCO y se encuentran ubicadas a 972 km de la costa de Ecuador.

Las islas Galápagos en ecuador son un paraíso natural ya que la gran cantidad de animales marinos que se encuentran en éstas islas corren el riesgo de peligro de extinción, además de que todo el panorama natural no te dejará duda alguna de que visitaste el lugar indicado.

Es por esto que más que un sitio donde se promueve el turismo por obtener ganancias, es una invitación a todo ser humano que desea mantener un contacto directo con la naturaleza, la diversidad de animales marinos y toda la geología contenida en estas 19 islas.

La historia de las islas Galápago de Ecuador

Las islas Galápagos fueron descubiertas tras un pequeño error en el viaje realizado por el Obispo de Panamá el cual lleva por nombre Fray Tomás de Berlanga. En camino a su viaje con destino a Perú, tuvieron una pequeña confusión y terminaron por toparse con estas maravillosas islas donde se detuvieron por un poco de agua y alimento.

El descubrimiento de estas islas dio paso para que en el año 1570 apareciera en un mapamundi. Después de esto las islas fueron utilizadas como escondites y paradas de varios piratas ingleses que se dirigían con oro y plata hacia España. No solo eran utilizadas como parada por placer o descanso sino que también estas islas se encontraban rodeadas de una neblina que hacía idóneo el escondite provisorio a cualquier persona que se encontrara trasladándose de un lugar a otro.

 La isla desde sus inicios fue motivo de admiración y despertaba la curiosidad de muchos españoles que se enteraron de su origen, ya que era rica en flora y fauna y por supuesto un gran objeto de estudio para muchos científicos de la época. Uno de los primeros en investigar científicamente estas islas fue Alejandro Malaspina aunque los resultados nunca fueron expuestos a la población.

 Un gran suceso que marcó aún más la historia de este archipiélago, fue la visita del gran naturalista Charles Darwin que al habitar parte de las islas durante cinco semanas y poder estudiar a los animales que se encontraban y toda la geología que la conforma pudo desarrollar posteriormente su teoría del origen de las especies.

Islas Galápagos Principales

  • isla darwin
    Isla Darwin. El paraíso del naturalista que debes conocer
  • isla isabela
    Turismo en Isla Isabela (Galápagos)
  • isla fernandina
    Que ver y que hacer en Isla Fernandina
  • Que ver y que hacer en Isla Floreana
  • isla san cristobal
    Que ver y que hacer en Isla San Cristobal
  • isla santa cruz
    Isla Santa Cruz (Galapagos)
  • isla santa fe
    Isla Santa Fe: Todo lo que Necesito para Emprender mi Viaje

Más recursos:

  • hoteles islas galapagos
    Los Mejores Hoteles en las Isla Galápagos
  • playas galapagos
    Playas Islas Galápagos
  • que hacer en las islas galapagos
    ¿Qué Hacer y Ver en Islas Galápagos?

Listado de todas las Islas Galápagos

Para conocer y hacer turismo en la Isla Galapagos de ecuador te daremos un viaje por las características más importantes para iniciar el viaje por este archipiélago una a una:

Isla Isabela

Llamada así por la gran Reina Isabel I de castilla quien fue una de las patrocinantes del viaje que realizó colón. Es la isla más grande de todo el archipiélago ocupando el 58% de todas las islas. Su forma es el producto de la fusión de 5 volcanes (Cerro azul, sierra negra, Salcedo, Darwin y Wolf) dentro de ésta isla te toparas con una diversidad de animales que causarán un antes y después en tu vida al conocerlos: Iguanas marinas, piqueros de patas azules, tortugas gigantes, palomas, halcones y zayapas.

Isabela cuenta con una rica vegetación y tintoreras donde podrás tomar de la mejor uva para la realización de vinos. Isabela también cuenta con un puerto que se encuentra rodeado de cruceros para que puedas acceder a ella.

Isla Santa Cruz

Denominada así ya que según la religión cristiana fue el lugar donde se crucificó a Jesús de Nazaret. Es una de las islas más visitadas ya que la estación científica de Charles Darwin y el Parque Nacional Galápagos se encuentra ubicada justo aquí, en este parque te encontrarás grandes tortugas que son reinsertadas al hábitat natural.

 La parte alta de santa cruz es donde los tiburones, tortugas marinas y rayas utilizan como zona de apareamiento. Muy cerca te toparas con cerro Dragón que está poblado de iguanas terrestres y flamencos, en esta misma área es permitido realizar viajes en buzo o practicar surf. La mejor forma de  terminar este paseo es caminando por la bahía tortuga este paseo dura alrededor de 20 minutos a pie por un camino de piedras terminarás teniendo acceso gratuito a la playa.

 El punto de entrada hacia Santa Cruz es puerto ayora, una ciudad ecuatoriana de las más pobladas en lo que respecta al conglomerado de éstas islas.

Isla Fernandina

El nombre en honor al Rey Fernando el Católico quien también fue uno de los patrocinantes del viaje a Colón. Es una de las islas más recientes y se caracteriza por contener gran flujo de lava. Además de que animales exóticos se encuentran pernoctando en ésta lista, dentro de ellos se encuentran: El cormorán no volador, pingüinos y lobos peleteros.

Se dice que ésta es una de las islas que muestra de que este archipiélago se encuentra en constante evolución.

Isla Santiago

Denominada así gracias al santo patrón de España, fue la primera isla descubierta por Colón. Es otra de las islas donde se observa flujo reciente de lava, en esta isla también habitan una gran variedad de animales marinos como: Iguanas, lobos, leones, tortugas, delfines y tiburones. También es una isla transitada por las quince especies distintas descubiertas por Darwin y una variedad de Halcones que han sido denominados como “Halcones de Galápago” por ser los únicos pertenecientes a este diverso archipiélago.

Isla San Cristóbal

En conmemoración a Cristóbal mártir, esta isla se caracteriza porque se encuentra la Laguna el Junco, el único lago de agua dulce existente en este conglomerado de islas. También muy cerca se encuentra La Galapaguera una estación creada para el refugio y cría de las tortugas gigantes, ya que son gran patrimonio de éstas islas y mantenerlas libre de la extinción es la prioridad número 1 de éste archipiélago.

 A diez minutos después en autobús te encuentras con la lobería una colonia de lobos marinos  y de donde también salen viajes en buceo a lo que se le llama “El león dormido” donde se hace referencia a los restos de lava que han sido divididas en dos.

Isla Floreana

Fundada con este nombre en honor al primer presidente de ecuador ya que fue descubierta en su mandato. ¿Y sabías que también es conocida por el nombre de Santa María, una de las tres carabelas de colón? En temporadas de diciembre a mayo en esta isla abundan flamencos rosados y tortugas marinas.

Isla Marchena

Llamada así en honor a Antonio de Marchena. Aunque esta isla no posee sitios para visitar se puede realizar la actividad de buzo en donde podrás deleitarte con toda la belleza marina característica de isla galapago. Esta isla posee una hendidura volcánica que tiene denominada por nombre: Caldera volcánica. Es posible que gracias a esta isla todo el archipiélago se encuentra en constante cambio y evolución.

Isla Española

Es la más antigua de estas 19 islas y la más pequeña de todas, llamada así en honor a la primera ciudad de América. Si bien se encuentra deshabitada por los momentos éste fragmento de isla cuenta con la visita del piquero de patas azules, la iguana marina y la lagartija de lava en una playa que es de interés común ya que resulta de reunión para todo tipo de aves.

Isla Pinta

Llamada así por referencia a las tres carabelas de Colón. Esta isla se encuentra al norte y es la isla donde se encuentra un volcán activo, suele ser reconocida por la cantidad de tortugas que existían para aquel entonces.

Isla Baltra

El principal aeropuerto para acceder a esta variedad de islas es encontrado en este punto del lugar. Aguarda gran parte de la historia ya que este aeropuerto fue construido durante la segunda guerra mundial. A lo largo de la isla puedes encontrar restos de soldados que participaron alojados en las áreas menos esperadas de esta isla

Esta es una de las islas donde usted podrá admirar una variedad de flora y fauna ya que los cactus adornan todo el paisaje.

 Un dato curioso es que en éste mismo aeropuerto no solo salen aviones con destino a Ecuador, también existen buses gratuitos para atravesar Isla Baltra e Isla Santa cruz, ya que se encuentra el canal de Itabaca que da paso entre una isla y otra, también existen taxis acuáticos y barcos que se encuentran a tu disposición para llevarte a otra de las islas.

Isla Santa Fe

Su nombre es en conmemoración al Almirante, esta isla cuenta con una variación de colores entre rosa y turquesa que te harán vibrar con la naturaleza. De su hábitat marina aquí subyace la “iguana terrestre de santa fe” destacándose a diferencia de todas las otras iguana que son marinas y viven merodeando cada una de las islas.

Isla Pinzón

Fue llamada así por los hermanos Pinzón, éstos se encontraban tripulando La Pinta y La Niña. Es la única isla que no tiene permiso para ser turistear ni mucho menos visitada sin permiso de las autoridades. Acá también habitan lobos marinos, iguanas marinas, tortugas gigantes y delfines.

Isla Genovesa

Genovesa por formar parte de Italia, lugar de nacimiento de Colón. En genovesa lo compone un río de agua salada que lleva por nombre “El lago Arcturus” este se encuentra ubicado en el centro y alrededor de él se encuentran aves que se acercan al lugar dentro de ellas se encuentran: Gaviotas de lava, pájaros tropicales y pinzones Darwin. Esta isla especialmente no se ha encontrado erupción pero sí rastros de ello.

Isla Rábida

Dado este nombre por el monasterio de colón gracias a que este fue el lugar donde dejó a su hijo mientras se enmarcó en este viaje. Esta isla en particular tiene un cálido color rojizo en todo su alrededor, gracias a su alto contenido en hierro que merodea la isla. También se encuentra rodeada de grandes cráteres que hacen armonía a lo largo de todo este territorio. Ocasionalmente pueden observarse animales como flamencos y lobos marinos merodeando este lugar.

Isla Seymour Norte

Dado este nombre en honor al Lord Hugh Seymour, en esta isla se encuentran pernoctando gran variedad de animales dentro de los cuales se encuentran: Iguanas terrestres, leones marinos, gaviotas de cola bifurcada. En especial las iguanas terrestres se movilizaron desde isla Baltra para poblar este lugar.

Isla Wolf

El nombre fue puesto en honor al Alemán Theodor Wolf, se encuentra muy alejada en comparación a todas las islas anteriores, lo cual genera gran curiosidad para bucear y lo hace popular dentro de las islas. Al realizar este deporte hay que tener cuidado con los tiburones punta negra que se encuentran merodeando ésta isla.

Isla Tortuga

Esta isla fue una antigua caldera volcánica, por mantenerse cerca de la isla Wolf se mantiene cerca de la zona de buceo, por lo que también es muy frecuente toparnos con una cantidad de animales marinos mientras se realiza esta actividad, propios de las islas galápago en ecuador: Tiburones de arrecife, martillo y rayas anguila. Lo cual genera mucha curiosidad al turismo.

Isla Bartolomé

Se le cataloga éste nombre en honor a Bartholomew Sullivan, es una de las islas con los paisajes más hermosos ya que por poseer un volcán en extinción la gama de colores que se despliegan varían entre el rojo, naranja, amarillo y verde. Además de que la fauna es motivo de visita para esta isla, se encuentra el “pináculo” dando gran representación al archipiélago. Por último disfrutarás de vivir una experiencia distinta al practicar snorkel con los pingüinos y otras especies. La isla Bartolomé también se caracteriza por ser el lugar de apareamiento de las tortugas verdes.

Isla Darwin

En honor al grandísimo Charles Darwin, en esta isla se encuentran grandes animales que resultaron de su descubrimiento: Tiburones ballena, martillo y punta negra; focas peleteras, lobos marinos, delfines y ballenas.

 Luego de haber paseado por todas las islas que pertenecen al archipiélago de la isla Galapago en ecuador esperamos que te encuentres listo para emprender este viaje y no perderte ni un fragmento del turismo que la isla galapago tiene en disponibilidad para ti.

Información y Recursos de las mejores Islas del Mundo
Sitio Web con información sobre las mejores islas del mundo. Datos y recursos organizados por continentes y paises para que encontrar su isla de vacaciones ideal sea sencillo y cómodo.
Enlaces de Redes Sociales