Isla Santa Cruz (Galapagos)

Home / Viaje a las Islas Galápagos de Ecuador / Isla Santa Cruz (Galapagos)

La isla de santa cruz es otra de las más grandes de éste archipiélago y donde tiene más acceso de los turistas directamente por vuelo nacional. El aeropuerto Seymour se encuentra en la isla Baltra una de las islas que se encuentra al norte de la isla galapago. Lo primero que deberás hacer al bajarte del avión es tomar un carro, el bus gratuito o un crucero que te tomará una hora para llegar al extremo del pueblo Puerto Ayora, que es uno de los pueblos más grandes que posee éstas islas turísticas. Al verte inmerso en el recorrido del canal Itabaca podrás darte cuenta del cambio de tierras bajas y algo áridas a unas tierras más altas y húmedas. 

Puerto Ayora: El pueblo más grande de todo galápago.

Si bien es el puerto más grande toda la isla y donde se encuentra también la salida de ella mediante cruceros, no necesitas salir de Puerto Ayora para realizar y hacer turismo dentro de éste hermoso pueblo que tienen distintas paradas para visitar.

Lee más sobre Puerto Ayora haciendo clic aquí Puerto Ayora

Incluso, los visitantes deciden pasar algunos días en este puerto antes de disponerse a conocer otras islas, ya que tiene un preciado tesoro que no deberías dejar de conocer. Es una excelente opción para viajar en familia por la diversidad de actividades que tienen ya que se comienza por un buceo bajo el mar y terminas por alquilar una bicicleta y adentrarte por la montaña.

Si estás en la búsqueda de un lugar sereno puede darse una gran caminata por las playas de arena blanca en la bahía tortuga un hermoso sendero de piedras te llevará al otro extremo donde encontrarás otra playa que tiene por nombre playa virgen. Aquí puedes realizar snorkel o bien agarrar una tabla de surf y adentrarte a las profundidades del mar y despejarte de la rutina cotidiana.

También este pueblo tiene por costumbre llenar las calles de gente y realizar banquetes donde los mejores olores se desbordan por todas las calles de este gran pueblo, puerto ayora se destaca también por la explotación de la gastronomía internacional.

Se cuentan con una variedad de hoteles que se posicionan con vista al mar, es por esto que la gran variedad de turistas deciden hospedarse en Puerto Ayora.

Restaurantes y bares al aire libre te permitirán disfrutar de los aires que tiene para ti el archipiélago galápago. Y por último tiendas donde podrás llevarte un pedacito de ésta isla contigo.

Puerto Ayora el centro principal donde se realizan las excursiones, acá también al igual que todas las islas se ve el fenómeno de las tortugas gigantes que se encuentran paseándose por todas las islas creando y buscando alimento y lugar para procrear.

Estación de investigaciones Charles Darwin: Un gran patrimonio

A las afueras de la isla de santa cruz se encuentra esta estación, donde el investigador naturalista se tomó un par de semanas en estudiar a todos los animales que se encontraban transitando dentro de cada isla.  En esta parte de la isla podrás conocer a profundidad el origen y evolución de las tortugas gigantes, podrás verlas desde cuando son muy pequeñas hasta cuando ya han llegado a su edad mayor. En la estación Charles Darwin (no confundir con isla Darwin) también se encuentran otros animales que son única y exclusivamente de la isla galapago, mientras estés paseando por aquí podrás saber información sobre toda vida silvestre alojada en esta isla.

 La estación de investigadores del Charles Darwin trabaja en conjunto con el parque Nacional Galápago ambos se encargan de preservar la especie y proveer los recursos naturales para el archipiélago. Son cada vez más los investigadores y educadores que forman parte del equipo de investigadores del Charles Darwin.

 Esta fractura volcánica es extendida desde Punta Estrada a Bahía academia por varios kilómetros hacia adentro. En esta grieta se mezcla el agua de mar y el agua de lluvia, la larva de los peces suele crearse en esta parte de la isla y se quedan atrapados hasta que llegan a su vida adulta.

 Tiene dos cambios de perspectiva dependiendo de sus dos estaciones: La primera de garúa/lluvia que tiene un lapso de junio a diciembre y la segunda es de estación caliente donde el intervalo inicia de enero a mayo.

Las grietas: Paraíso volcánico

En este fragmento también podrás toparte con una flora increíble, vas a pasearte entre cactus, bambúes gigantes, bosque de aguacate, campanilla de playa entre otras. El recorrido se determina que es de dificultad media ya que es entre rocas como todo camino galápago.

 Lo maravilloso de esta grieta es que te topas con un sendero de rocas para luego terminar con broche de oro en las grietas. Además del sendero de piedras, las grietas cuenta con un área histórica fueron los primeros sitios que habitaron los colonos de santa cruz.

Rancho primicias: Una hacienda para visitar.

Si bien es una información que no todos los aventureros turísticos saben, en la entrada de la isla de santa cruz a los viajeros se les exige pagar una tasa que será puesta para el parque nacional galápago, como ya se ha mencionado a lo largo de este artículo son los encargados de proveer todo tipo de recursos para evitar la extinción de los animales y de este parque natural a su vez denominado parque nacional galápago.

 El rancho primicias consta de una vivienda con más de 150 hectáreas donde podrás observar:

  • Las tortugas terrestres que emigran desde el parque hasta esta propiedad en algunos intervalos del año, ya que se encuentran en la constante búsqueda del mejor lugar para poder incubar sus huevos y alimentarse.
  • Este viaje consta de dos horas en el que puedes observar con detenimiento a las tortugas galápago en su mejor origen natural.
  • Se conoce en esta hacienda un túnel de lava que ha sido iluminado por los mismos dueños de esta hacienda y que ha sido modificado para ti.

 En cualquier hotel donde te encuentres hospedado tendrán información acerca de cómo reservar espacio para tu viaje en este lugar.

Una vez descritas estas actividades es muy poco probable que te encuentres sin actividades que hacer en Isla San Cristóbal.

¿Cuánto tiempo necesito para conocer isla santa cruz?

Si has decidido emprender un viaje con corto tiempo de duración es muy probable que no termines de conocer todos los espacios que tiene la isla santa cruz para ofrecer en el turismo. Ya que cuenta con grandes lugares por conocer tanto dentro como fuera del pueblo Puerto Ayora.

Se dice que los turistas duran un par de días dentro del pueblo Puerto Ayora para no dejar escapar ningún detalle, además el gran paisaje que ofrece la cantidad de hoteles que se encuentran en la zona hacen que el turista decida alargar su estadía en este pueblo.

No te puedes perder su parque nacional Ver Parque Galápagos

Así que si dispones de 5 días no dudes en darte un paseo por la isla santa cruz, además de que de esta forma podrás disfrutar de todas las maravillas que tiene esta parte del archipiélago para ti. Un lugar indicado para ponerte en contacto con la naturaleza y poner en pausa la cotidianidad.

 El paisaje, la cantidad de animales provenientes de la isla galápago y la calidez con la que se recibe a cada turista que viene a conocer esta isla hace te hará no arrepentirte de hacer turismo en este espacio del archipiélago galápago.

Información y Recursos de las mejores Islas del Mundo
Sitio Web con información sobre las mejores islas del mundo. Datos y recursos organizados por continentes y paises para que encontrar su isla de vacaciones ideal sea sencillo y cómodo.
Enlaces de Redes Sociales