Tabuaeran

Historia

Tabuaeran o Tahanea, conocido en inglés como Fanning Atoll (ambos nombres, Gilbertese e inglés, son reconocidos), es un atolón que forma parte de las Line Islands del Océano Pacífico central y parte de Kiribati. La superficie terrestre es de 33,73 kilómetros cuadrados (13,02 millas cuadradas), y la población en 2010 era de 1.960 habitantes. La elevación máxima es de unos 3 m (10 pies) por encima de la marea alta.

Extensión

La laguna tiene una superficie de 110 kilómetros cuadrados. El agua más profunda de la laguna es de unos 15 metros (49 pies), pero la mayor parte es muy poco profunda.
A unos 1.400 kilómetros de distancia, Tabuaeran es uno de los lugares más cercanos a las Islas Hawaianas. El atolón fue utilizado posiblemente como escala por los polinesios que se establecieron por primera vez en Hawaiʻi. Se han descubierto artefactos que indican posibles asentamientos tempranos de personas de Polinesia, probablemente las Islas Cook o Tonga.

El primer europeo en ver Tabuaeran fue el capitán norteamericano Edmund Fanning del barco norteamericano Betsy el 11 de junio de 1798; fue nombrado en su honor. En ese momento, el atolón estaba deshabitado y, como todas las islas Line, no tenía una población verdaderamente nativa. Después de Fanning, fue visitada por balleneros de varias nacionalidades.

Antes de 1855, el Capitán Henry English y 150 trabajadores de Manihiki se establecieron, y comenzaron a producir aceite de coco para la exportación. Puso la isla bajo protección británica, cuando fue visitada por W.H. Morshead en el HMS Dido el 16 de octubre de 1855.

Fanning fue formalmente anexado a Gran Bretaña por el Capitán William Wiseman del HMS Caroline el 15 de marzo de 1888. En el lado oeste del atolón se abrió una profunda abertura, llamada a partir de entonces el Canal de la Mancha. Tabuaeran albergó una estación en la sección de Canadá a Australia del sistema de cable telegráfico All Red Line, a partir de 1902. La Oficina Postal de Fanning Island abrió sus puertas el 29 de noviembre de 1902. En septiembre de 1914 (Primera Guerra Mundial), la estación de cable fue bombardeada por un crucero alemán, el Nürnberg, y sufrió graves daños. Una fuerza de desembarco desembarcó para completar la destrucción. En 1939 el atolón se incorporó a la colonia británica de las islas Gilbert y Ellice. En 1979, obtuvo la independencia, pasando a formar parte de la República de Kiribati.

Tabuaeran aparece en el cuento de John Updike «El hombre bendito de Boston, El dedal de mi abuela y Fanning Island».

Se construyó un aeródromo en el islote Napari (Napali) cuando la Universidad de Hawai operaba una estación de monitoreo de mareas en el atolón. La estación cerró en 1981 y el aeródromo ya no está en uso.

Población

Tabuaeran tenía una población de 2.539 habitantes en el censo de 2005, principalmente colonos de Gilbertese traídos del archipiélago principal de Kiribati por Fanning Island Plantations, Ltd., para trabajar en la industria de la copra. El centro administrativo del atolón es Paelau, que se encuentra en el lado oeste, al sur de un paso hacia la laguna. El principal centro de salud se encuentra en Paelau. Hay clínicas de salud en el islote Napari (Napali) en el extremo norte de la isla y en Kimarimari en el extremo sur de la isla. En el Censo de 2010, la población se había reducido a 1.960 personas. La explicación de la reducción de la población es que la gente abandonó la isla tras el cierre de Meleangi Tabai, la escuela secundaria (que desde entonces ha reabierto); las oportunidades de trabajo se vieron reducidas por la Norwegian Cruise Line (NCL) que dejó de visitar la isla y como resultado de la reducción de las operaciones de la Atoll Seaweed Company.

Los peces y mariscos de arrecife, el babai (Cyrtosperma chamissonis), el coco, los cerdos, los pollos y las algas (limu) que crecen en una laguna son alimentos locales, que complementan una dieta principal de arroz importado y carnes enlatadas.

Las principales exportaciones de la isla son la copra y la artesanía (incluyendo conchas de cowrie, cuchillos de dientes de tiburón y sellos de Kiribati). Un barco de suministros de Australia hace escala dos o tres veces al año, al igual que el velero Kwai.

Organizaciones útiles que se preocupan por las escuelas locales, las iglesias y las necesidades de atención médica son Pacific CARE Missions y Pacific Island Aid.

La sobrepesca y la contaminación han impactado en el océano que rodea la isla. En el océano que rodea las islas deshabitadas de las islas Northern Line, los tiburones representaron el 74% de la biomasa de depredadores superiores (329 g m-2) en el arrecife de Kingman y el 57% en el atolón de Palmyra (97 g m-2), mientras que se ha observado un número bajo de tiburones en Tabuaeran y Kiritimati.

Tabuaeran era un puerto de escala semanal para Norwegian Cruise Line, que tenía barcos con base en Honolulu. Debido a las regulaciones federales de los E.E.U.U. que requieren que las naves con bandera extranjera hagan escala en un puerto extranjero, las naves navegaron a Tabuaeran. También era más rentable para la línea de cruceros visitar un país extranjero que pagar las tasas portuarias como consecuencia de la Ley de Servicios de Buques de Pasajeros de 1886.

En 2007, Norwegian Wind abandonó la flota noruega e introdujo tres cruceros específicamente para realizar cruceros en Hawaiʻi Todos ellos eran buques con pabellón estadounidense y, por lo tanto, no estaban obligados a visitar puertos extranjeros. El Orgullo de Hawaiʻi y el Orgullo de América tenían salidas de siete días, y el Orgullo de Aloha se hizo cargo de las salidas de 10 y 11 días que incluían Tabuaera.

Información y Recursos de las mejores Islas del Mundo
Sitio Web con información sobre las mejores islas del mundo. Datos y recursos organizados por continentes y paises para que encontrar su isla de vacaciones ideal sea sencillo y cómodo.
Enlaces de Redes Sociales